Páginas

31 mayo 2015

Sacarse la leche materna con las manos :: Extracción manual de la Leche Materna

Extracción manual de la Leche Materna
Por Ana Charfén, IBCLC.
En ocasiones es necesario extraer la leche del pecho de la mamá, como por ejemplo cuando los primeros días después del nacimiento del bebé, se siente congestionada y el bebé ya está satisfecho y ella quiere aliviar el malestar de la leche acumulada, o cuando un bebé es separado de su mamá por razones médicas. O cuando el bebé es mas grande y la mamá se tiene que separar por razones de trabajo o por algún compromiso.
Si necesitas extaer tu leche y no tienes un extractor de leche materna, puedes aprender a hacerlo con tus propias manos con un poco de práctica. Es un método para sacarse la leche sencillo, práctico porque no es necesario esterilizar piezas de un sacaleches, o cargar aditamentos, y con práctica se puede hacer muy rápidamente.
Lo primero es asegurarse de lavarse las manos perfectamente con agua y jabón y contar con un recipiente esterilizado para los bebés pequeños.
Si tu bebé es separado de ti porque es prematuro y debe estar en cuidado intensivo, tu puedes darle un excelente inicio en la vida, proporcionándole tu calostro, que es la primera leche, rica en factores inmunológico. El calostro se produce en pequeñas cantidades (de 5 a 10 ml) que es el tamaño del estómago de tu bebé los primeros días. Si utilizas un extractor de leche, puede ser que tu valiosísimo calostro se pierda en las paredes del sacaleches. Por eso es mejor aprender a extraerlo manualmente, y colocarlo en un pequeño recipiente o en una cuchara.

Hay varias técnicas que puedes utilizar, una de ella es la técnica Marmet, en este link siguen las instrucciones y algunas variaciones de ella.

En este link puedes ver un Video de la Universidad de Stanford que muestra la extracción manual del calostro de manera muy detallada.

The Basics of Breast Massage and Hand Expression from Maya Bolman on Vimeo.

"The Basics of Breast massage and Hand Expression" video by Maya Bolman, IBCLC and Ann Witt, MD, FABM, IBCLC

A continuación puedes ver un video más donde se muestra la extracción del calostro.




A continuación puedes ver un curioso video de una madre de un bebé mayor que se extrae la leche a mano con mucha facilidad




Una vez que has extraído tu leche, lo ideal es que la refrigeres lo antes posible, aquí puedes ver una guía de como almacenarla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mi Blog se alimenta de tus comentarios. Gracias por escribirme. Si necesitas ayuda médica, por favor contacta a un médico. Gracias