Páginas

06 marzo 2016

¿Quién es y que hace una IBCLC Consultora en lactancia materna certificada Internacionalmente?


¿Quién es y que hace una Consultora en lactancia materna certificada Internacionalmente (IBCLC)?

Por Ana Charfén, IBCLC.
Quién es quién en el apoyo a la lactancia materna.

Existe mucha confusión acerca de lo que significa el término consultora o asesora en lactancia materna. La consultora en lactancia materna certificada internacionalmente, se refiere a un profesional de la salud que tiene calificación o ha pasado el examen del International Board of Lactation Consultant Examiners (IBLCE). Al pasar este examen se le permite utilizar las siglas IBCLC después de su nombre. Sin embargo muchas personas se hacen llamar consultoras en lactancia o educadoras en lactancia o asesoras, y no existe una regulación de quién puede utilizar ese término. Si tú estás buscando ayuda con tu lactancia asegúrate de que tu consultora ha recibido un entrenamiento extensivo y que posea horas específicas de experiencia clínica y esté certificada.

Para convertirse en IBCLC es necesario recorrer un largo camino para demostrar experiencia clínica y conocimientos profundos acerca de la lactancia materna. Las IBCLC se recertifican en cada cinco años, para asegurarse de que sus conocimientos de lactancia materna se encuentran actualizados. Esto proporciona tranquilidad a las madres lactantes o embarazadas a las cuales atienden.

En los últimos 10 años algunas organizaciones han empezado a ofrecer certificaciones o programas que involucran tan sólo algunos días o semanas de instrucción didáctica. Los cursos son valiosos pero no proporcionan la profundidad del entrenamiento requerido para convertirse en IBCLC, las cuales poseen experiencia y cursos que involucran años, y pasaron un examen. Por otro lado los doctores en medicina pueden tener miles de horas de entrenamiento clínico sin embargo muy poco de ese trabajo está relacionado con la lactancia materna.

Aquí presento una lista de profesionales de la salud que pueden estar relacionados con tu lactancia y que se confunden con consultores en lactancia materna certificados internacionalmente (IBCLC).

Tu pediatra: El pediatra es un gran recurso cuando se refiere a las necesidades médicas de tu bebé, tales como enfermedades o vacunas. No se debe esperar que sepa todo (o algo) acerca de lactancia materna, sueño, crianza y otros asuntos que no están relacionados con la medicina. En esos temas, el habla desde el punto de vista de su experiencia personal. Hazte un favor a ti misma y a él y mantengan sus conversaciones relacionadas con aspectos médicos y con el crecimiento y desarrollo general de tu bebé exclusivamente.

Tu ginecólogo: es un maravilloso recurso para ti durante tu embarazo y en todo posparto inmediato. Es al que le debes de preguntar si tienes dudas acerca de tu recuperación después del parto. No tiene entrenamiento específico en lactancia. Pero debes llamarle si tú tienes mastitis. Eso es un asunto médico. Si tú llamas a una IBCLC porque tienes fiebre, escalofríos, dolores de cuerpo y un pecho caliente y rojo, ella te va a decir que llames a tu ginecólogo.

Tu comadrona: Al igual que tu ginecólogo, tu comadrona va a estar más interesada en tu bebé por algunos días o semanas después del parto. Ella a menudo monitorea el crecimiento de tu bebé por un tiempo. Algunas madres piensan que como las comadronas son comadronas y no doctores, deberían saber más acerca de lactancia. Y en general eso es cierto. Sin embargo no son consultoras en lactancia materna. Tu comadrona te va ayudar con tu lactancia mientras que todo esté sucediendo como se espera. En otras palabras conoce el curso de una lactancia normal bastante bien. Pero si tú tienes cualquier dificultad es el momento de llamar a una IBCLC.

Alguien que se hace llamar consultora o asesora de lactancia o educadora en lactancia y se le ha dado un certificado, por ejemplo de CAPPA.
Estas personas normalmente han tomado un curso a menudo de una semana y se les ha dado un certificado. No se necesitan prerrequisitos o conocimientos previos. Son buenas para enseñar clases, para ayudar durante el curso normal de la lactancia, pero no para consultar con mamás o bebés que tengan retos que no se resuelven rápidamente. Las asesoras o educadoras (que a veces se hacen llamar consultoras) no son lo mismo que una IBCLC. Hago énfasis en esto porque a menudo estas personas pueden confundir a las mamás. Una educadora, asesora o "consultora" no es lo mismo que una IBCLC, las cuales poseen miles de horas de experiencia clínica, y están sujetas a re certificación cada 5 años.

Consejera en lactancia, especialista en lactancia, experta en lactancia: Todos estos términos no significan nada ya que no hay regulación acerca de ellos. Hay mujeres que no tienen educación en lactancia materna, más allá de haber amamantado a sus hijos y se llaman así mismas especialistas en lactancia. Puede ser que algunas posean algunos cursos u horas de experiencia clínica pero nadie lo garantiza.

Líder de la Liga de la Leche. Ayudan y conocen mucho acerca del apoyo madre a madre. Las líderes de la liga de la leche han amamantado por lo menos un año y conocen bien el curso normal de la lactancia desde el nacimiento hasta los niños preescolares. Las Líderes de la Liga de la Leche tienen por lo menos un año de experiencia clínica. Son voluntarias que dirigen reuniones de apoyo y dan ayuda telefónica. A veces hacen visitas al hogar de las madres. Si una líder de la liga de la leche encuentra algo que sale de la normalidad refiere a la mama y su bebé con una IBCLC. Muchas IBCLC fueron Líderes de la Liga de La Leche primero. (Como yo :-))

Tu Doula: Ella está ahí para apoyo emocional y físico durante tu parto y el posparto inmediato. Puede ser que te ayude con tu lactancia la primera vez y te puede ayudar a sentirte segura y confiada. No es su trabajo el intervenir con la lactancia si las cosas no suceden como deberían. Por ejemplo, sería inapropiado que ella te dijera "necesitas una pezonera". O "no puedes amamantar porque tu bebé tiene frenillo, o debes dejar de amamantar unos días en lo que tus pezones se curan". Ella debe referirte a una IBCLC al primer signo de problemas.

La enfermera en el hospital que "ayuda" con la lactancia materna.menudo estas enfermeras son muy útiles. Han escuchado todo y saben mucho del posparto. Pero a menos de que tenga la certificación de IBCLC, no son consultoras en lactancia y no están calificadas para ayudarte a través de las dificultades que se puedan presentar en la lactancia. Aunque el hospital se refiera a ellas como consultoras. No poseen entrenamiento específico en lactancia materna.

Tu mamá. Ella te quiere ayudar y quiere que tú te sientas mejor. Pero la información que ella ha recibido acerca de la lactancia cuando tú eras un bebé probablemente es incorrecta. Ahora ya sabemos más acerca de la lactancia materna. Deja que ella te haga la comida, que arrulle a tu bebé, que te cuide, mientras que tú tomas una siesta. Y si tú y tu bebé están teniendo dificultades con la lactancia, pídele que te regale una consulta con una IBCLC.

Tus colegas del trabajo, tu vecina, las mamás en el grupo de Facebook o las mamás de tu grupo de apoyo. Todas ellas puede ser que tengan experiencias que compartir. Algunas de sus historias te van a dar animo y te van apoyar y muchas te dirán información de lactancia materna que es incorrecta, porque solo está basada en su experiencia personal.

Cuando alguien te asesore con respecto a la lactancia materna, siempre pregunta sus credenciales, ya que tú lactancia es una cuestión de salud, y no es algo con lo que se deba jugar y dejar en manos inexpertas.
Yo soy IBCLC, y doy consulta en el poniente de la ciudad de México, llámame o envíame WhatsApp para agendar una cita al 55 21097551

Refiérete a la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna de México (ACCLAM) para encontrar una consultora certificada. www.acclam.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mi Blog se alimenta de tus comentarios. Gracias por escribirme. Si necesitas ayuda médica, por favor contacta a un médico. Gracias